El Arte de los ochenta. Segunda parte. La América Postmoderna. La apropiación y el mundo de la imagen.

El Arte de los ochenta. Segunda parte. La América Postmoderna. La apropiación y el mundo de la imagen.

Blog POR Kevin Power

Ajoblanco nº 49, 02.1993

Kevin Power prosigue su revisión de "Los años ochenta" con el artista norteamericano, producto de una sociedad post-tecnológica basada en los media. La postmodernidad ha sido, más que en cualquier otro lugar, su condición histórica.

La aplicación al contenido de la obra de las técnicas comerciales, y la apropiación y re-lectura de cualquier imagen lo caracteriza.

Considero la postmodernidad como una condición histórica, que nada tiene que ver con un movimiento de cinismo o banalidad,de cultura light, como a menudo suele describirse en España. Esa visión no es más que una flagrante tergiversación, un intento desesperado por aferrarse a un sistema de clasificación según el cual la postmodemi­dad vendría a ser una especie de moda "dis­co".

En realidad. se trata de un término que nos viene acompañando desde los cincuen­ta y que está apuntalado por toda una serie de razonamientos complejos -y a menudo contradictorios- que van desde esos críticos que lo consideran una prolongación del Ar­te Moderno, hasta aquellos que lo entienden en tanto que ruptura total con él y des­legitimación de sus presupuestos frente a una nueva situación socio-política y socio­ cultural. O esos otros que lo ven como la lógica cultural de los últimos coletazos del capitalismo frente a los que lo conciben co­mo un nuevo eclecticismo; o incluso los que lo consideran un movimiento de "des­composición" deconstructivo, frente a otros que sólo lo comprenden en tanto que repre­sentación de nuestro estado de esquizofre­nia.

Es evidente que la postmodemidad no es únicamente un fenómeno norteamerica­no pero no obstante, sí es más específica­mente norteamericano. Los artistas nortea­mericanos han sido los que mejor han sabi­do reílejar la relación existente entre la postmodemidad y el pensamiento postes­tructuralista. Es precisamente el artista nor­teamericano el que es, ante todo, producto de una sociedad post-tecnológica basada en los medios de comunicación.

Esta generación de artistas no se educó ante las estrellas de Hollywood sino frente a la hiper-realidad de la pantalla de televisión. Copia, simulación y realidad ficticia constituyen los principios organizativos de la ''pantalla" y fascinan al artista de una manera natural.

Captura de pantalla 2017 08 18 a las 8.53.39Cindy Sherman. "Sin titulo". (1990)

EI arte postmodemo es una respuesta a nuestra sociedad. Una sociedad basada en la imagen, una sociedad en que los niños dedican más horas a la televisión que a la educación, una sociedad en que tan­to las emociones como las creencias políti­cas son pura simulación, una sociedad en que todo se recicla y se reapropia sin fin, una sociedad en que lo original ha visto cor­tados su vínculos con el origen y en que la producción en serie es lo más nuevo a lo que se puede aspirar.

Una sociedad que se vende a sí misma y que exporta masivamen­te "el estilo de vida americano”, una socie­dad excesivamente engañada, una sociedad en la que la comunicación lo es todo y, en definitiva, una sociedad en la que incluso el arte se erige en paradigma para el funciona­miento de sus mecanismos dominantes.

Captura de pantalla 2017 08 18 a las 9.05.49Jenny Holzer. Anuncio luminoso de la "Serie de la Supervivencia" (1985-86). Times Square, New York.

Hoy todo se relee y re­fotografía. Todo se usurpa y reordena. Asistimos con mirada perpleja a una masa de  imágenes que se van acumulando sin fin. La esquizofrenia ha pasado a ser nuestro estado natural.

 

Próxima entrega viernes 25 de agosto: Figuras de los ochenta (1) Warhol y Beuys / Ajoblanco nº 51, 04.1993

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.