A la espera de una posible nueva objetividad

A la espera de una posible nueva objetividad

Blog POR Ajoblanco

Hoy y en las próximas semanas compartiremos con vosostrxs un recopilatorio de artículos de la segunda época de Ajoblanco firmados por Kevin Power, crítico de arte, poeta, traductor, editor y catedrático de literatura.

Ajoblanco nº 43, 07-08.1992

Las exposiciones de Dix en Londres, y de Grosz en Valencia nos permiten hacernos una ligera idea de lo que estaba en el candelero en Alemania durante los tumultuosos años de la República de Weimar; la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) era a la vez una actitud ante la realidad y una estética.

La Neue Sachlichkeit surgió durante la postguerra de la I Guerra Mundial. Llamaba la atención críticamente ante la brutalidad la des­trucción y la degeneración que la guerra había dejado tras de sí. Desa­rrollaba un estilo incisivo y descar­nado, intentando provocar el vómito. Había perdido la fe, pero tenía buen cuidado en evitar el abyecto cinismo.

Dada la ola mortífera que se extendía ante sus ojos, ¿qué tenían que hacer, por ejemplo, ante textos como Res­pecto a lo espiritual en el arte, de Kandinsky? ¿Cómo tenían que re­accionar frente a tales propuestas, frente a la codicia de poder y la hinchada mediocridad de la clase dominante, frente a la crueldad, el egoísmo y la intolerancia que se manifestaban en todos los sectores so­ciales, y ante las aterradoras imágenes que los campos de exterminio habían dejado por doquier?

Captura de pantalla 2017 07 31 a las 14.01.12Fuerza y gracia (1922). Otto Dix.

Grosz manifestó que pintaba movido por la contradicción de po­ner su trabajo ante las narices de la burguesía para convencerles de que el mundo "es feo, está enfermo y lleno de mentiras". Dix también en­fatizaba lo "feo" y las heridas que produce el contacto con la realidad. Tenían una línea manifiestamente moralista.

Grosz describía su obra gráficamente como ¡ un "forúnculo" en la nuca de la sociedad!

Captura de pantalla 2017 07 31 a las 13.55.37Crepúsculo (1922). George Grosz

 

Próxima entrega viernes 11 de agosto: El Arte de los 80 (1ª parte: "El placer de pintar")
Ajoblanco nº 46, 11.1992

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.